Es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:

 

Reconocimiento: Mensaje a través del cual el usuario expresa gratitud por el servicio recibido o resalta la conducta y atención de un funcionario o dependencia

 

Queja: Manifestación respetuosa de inconformidad por parte del usuario con el producto y/o servicio recibido o con el método empleado. Siempre debe darse una respuesta por parte de la institución, no una solución. Ejemplo: inadecuada atención por parte un funcionario, mal funcionamiento de un equipo, etc.

 

Reclamo: Manifestación respetuosa de inconformidad por parte del usuario cuando considera que la institución le ha incumplido un derecho o lo ha perjudicado (se puede presentar un reconocimiento legal o económico si el usuario tiene las pruebas para demostrar el perjuicio que le fue causado).Siempre debe darse respuesta y solución por parte de la institución. Ejemplo: solicitud de devolución de dinero por parte de un estudiante

 

Sugerencia: Propuesta formulada por un usuario para el mejoramiento de los servicios de la institución.

 

Solicitud de Información: Peticiones verbales o escritas dirigidas a la institución con las cuales el usuario pretende obtener información de asuntos institucionales o consulta de documentos públicos siempre que no estén sometidos a reserva.

 

Corrupción: La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero.